"Ventana abierta" El último proyecto universitario
Ventana abierta es el título del cortometraje final que hemos hecho mis compañeras Silvia Casado, Clara Bueno, Carolina Hevia y yo, como proyecto final de la asignatura Historia del cine Informativo y Documental (UCM) con la limitación de que el cortometraje no durase más de 5 minutos. En la web del proyecto está recogido el cuaderno de bitácora del proceso, ya que nuestra idea inicial no era hacer este sino otro documental, pero el COVID nos encerró en casa y decidimos cambiar de rumbo para rodar lo que teníamos más cerca: a nosotras mismas. Desde nuestras habitaciones hacia el exterior, durante el proceso de realización de Ventana abierta nos planteamos nuestro futuro ordenando los objetos que componen nuestro cuarto; una revisión de nuestro pasado para entender nuestro presente y a partir de ahí, intentar trazar un futuro.
El documental es un medio fenomenal para hablar de una misma a través de lo que dicen otras personas; en este caso fue especialmente duro no tener a nadie a través del cual filtrar nuestros pensamientos, y es nuestra voz la que habla directamente al público.
Documentar un suceso, en nuestro caso documentar nuestras vidas a través de nuestros cuartos, implica una vez en la "sala de montaje" ordenar la realidad y transformarla. Este ejercicio de radiografía personal no acaba con los títulos de crédito, sino que significa una pequeña parte del trabajo personal que hemos realizado cada una hasta donde hemos podido (hablar de una misma no es fácil) y hasta la fecha de entrega que marcaba el fin del proyecto audiovisual pero no el fin de esa búsqueda continua de nosotras mismas.
Puedes ver el cortometraje y participar en el proyecto pulsando aquí